jueves, 23 de abril de 2009


Las enfermedades más comunes de trastornos mentales como el Stress, suicidios, neurosis, etc. aumenta cada año la cifra de pacientes en la ciudad de Piura. La falta inversión en Salud Mental por parte del gobierno, según el Psicólogo y Catedrático de la Universidad Alas Peruanas, José Fiestas Purizaca es una de las causas de dicho problema, por otro lado y a pesar de la falta de apoyo esperan que la propuesta sobre la nueva ley del Psicólogo tenga la acogida que se necesita. Además afirma que el padecer de estas enfermedades no discrimina condición económica. Y como medida para prevenir estos “cuadros mentales”, psicólogo recomienda expresar libremente sus problemas y emociones.

Como “cuadros mentales”, califica el Catedrático de la Escuela de Psicología, a las enfermedades que causan un desequilibrio emocional, las cuales no tienen una edad específica para aparecer, ni grupo social definido. A pesar de ello, afirma que la pobreza es un determinante de estas enfermedades, y lo son además la falta de oportunidades, lo que genera un conflicto emocional en la persona. Eso sin olvidar además los factores genéticos y psicológicos.

Los problemas más comunes que presentan los piuranos, son graves cuadros de stress, neurosis, alucinaciones, depresión, esquizofrenia, etc. en jóvenes y adultos. Pero los niños no son ajenos a esta realidad, pues según el Psicólogo Fiestas Purizaca hay estudios que revelan el incremento del índice de niños suicidas. Los cuales anuncian su muerte con avisos que casi siempre pasan de desapercibido por sus padres. Es por eso que el especialista recomienda expresar libremente las tensiones y sentimientos.

La falta de inversión en Salud Mental, no ha permitido que los colegios en nuestra ciudad cuenten con psicólogos al servicio de los alumnos, con los cuales se evitarían problemas tanto de conducta como de aprendizaje. Como se sabe en Piura son pocos los hospitales especializados en salud mental como lo es el “Cremp”, en otros lugares como EsSalud la consulta está 15 soles, y en consultorios particulares el precio varía entre los 70 u 80 soles, dependiendo del cuadro mental que presente el paciente. La nueva ley del Psicólogo, la cual aún está en proceso ayudaría a prevenir estas enfermedades, garantizando la calidad y el trabajo de los especialistas.
En cuanto al l tratamiento para este tipo de enfermedades es costoso, ya que muchos duran semanas y otros hasta meses. Es por eso que el psicólogo recomendó: “Apenas la persona detecte en ella una pequeña alteración, en su estado de ánimo o personalidad debe pedir ayuda, para que su problema sea prevenido a tiempo”. Resaltando además la importancia de acudir a un psicólogo cada vez que se necesite ayuda. “Anteriormente se tenía la idea de quien iba al psicólogo era una persona “loca”, pero eso no es así hay una clara diferencia entre psicólogo y psiquiatra. El primero estudia el comportamiento del ser humano y el segundo está especializado en el funcionamiento del sistema nervioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario