jueves, 17 de diciembre de 2009

EL MUSEO DE LA MEMORIA: LA MÁS GRANDE OBRA DE MARIO VARGAS LLOSA


El museo de la memoria ya es una realidad y el proyecto no pudo estar en mejores manos. Mario Vargas Llosa, tiene por objeto reflejar con imparcialidad el periodo de violencia que vivió nuestro país durante la época del terrorismo. Una gran tarea que tiene el respaldo y el completo apoyo del presidente de la República, Alan García.

"Aquí estará tu gran obra y quizá la mas importante , porque esta quedará por mucho tiempo", fueron las palabras de Alan García, pronunciadas durante la ceremonia de entrega del terreno donde se edificará el Museo de la Memoria, en el distrito de Miraflores.


MVLL en calidad de presidente de la comisión expresó que “El Museo de la Memoria no va a ser ni un refugio de extremistas, ni un ariete contra las Fuerzas Armadas, esas son exageraciones, mentiras, calumnias”. Asimismo dijo “No se trata tanto de acusar a personas concretas, no se trata de resucitar inquinas, debates partidistas, sino de estimular una reflexión seria y profunda sobre una tragedia sin precedentes en nuestra historia".

“Esos son proyectos más a largo plazo, pero desde luego la idea es que el Museo no sea un privilegio limeño, sino que llegue a todos los peruanos”, subrayó. Como señaló el autor de Pez en el agua, la sede se establecerá en Lima y de allí se expandirá a otras ciudades del interior, de manera que todas las personas tengan acceso a la verdad.

“El Museo de la Memoria, no será una institución arqueológica, dedicada a preservar el pasado, sino algo vivo y actual, un lugar de exposición, estudio, diálogo y reflexión; que sirva para reforzar nuestras instituciones, promover la paz y la convivencia entre los peruanos y enseñe a las nuevas generaciones los estragos que causan el fanatismo ideológico y la transgresión de la ley”, expresó.

El objetivo es lograr que las personas que asistan al museo saquen una conclusión equilibrada de lo que significó el terror que se desencadenó durante la época del terrorismo, asimismo se rechace la violencia en todas sus expresiones. Y nadie mejor que Vargas Llosa, considerado como la mayor expresión intelectual del país para logralo con imparcialidad y veracidad.

Recordemos que este proyecto en un sus principios tuvo muchas trabas antes que el presidente de la república le diera luz verde. Tras la visita a Lima de la canciller Alemana, Angela Merkel, quien había ofrecido donar dos millones de euros para la construcción del museo. Ante este ofrecimiento el entonces ministro de Defensa Ántero Florez Aráoz, afirmó que el Perú no necesitaba museos, mientras existan carencias y sea pobre. Superados los problemas se designó a Mario Vargas Llosa para que liderara el proyecto, el cual estará listo en el 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario