lunes, 27 de julio de 2009

"Llevo la música en la sangre"


Sentado en una cómoda sala, las distintas cuadros fotos de su madre fallecida cubren las paredes blancas de su hogar, las cuales cobran vida cada vez que el talentoso adolescente Deyvis Eduardo Ruiz Chunga toca las más brillantes melodías. A sus 16 años de edad ya es todo un pianista, flautista, saxofonista, y muy pronto un gran guitarrista. Con una técnica importante y una gran imaginación a la hora de interpretar las canciones, a más de uno deja embelezado con su innato talento cultivado desde los 7 años. Es cierto que lo que se hereda no se hurta, y Deyvis lo sabe muy bien, pues viene de una familia de grandes músicos. Su abuelo y su tío son sus dos más grandes maestros a quienes admira. Ellos son sus referentes que le enseñan a cultivar el amor por la música. Aunque se ve en un futuro como psicólogo, la pasión por tocar diversos instrumentos siempre formará parte de su ser.

Deja a un lado del sofá el libro ¿Por qué a mí? de Valeria Piaza Polizzi, obra que está leyendo actualmente. A pesar que ha avanzado algunas páginas, le preocupa no poder terminarlo a tiempo. Coge la partitura de una de sus canciones favoritas “Tu Habitas”, un jazz americano que me interpreta en vivo, y con lo cual compruebo que la pasión por la música corre por sus venas, aunque él por ahora lo considere como un hobby. Coloca sobre sus piernas su más fiel compañero el saxofón agradeciendo a la vez mis aplausos.


“LA MÚSICA Y YO”


¿Tu pasión por la música es algo innato?

Sí. Cuando era pequeño y tenía 7 años escuchaba y veía a mi abuelo tocar el saxofón. Él le enseñaba a mi hermano Wilson a tocar diversos instrumentos y con la práctica se ha llegado a convertir en la actualidad en el Director de la Orquestina de la Universidad Nacional de Piura. En mi caso y a mi corta edad realizaba diversas actividades, pero lo que más me motivaba era la música. Es como dicen … la sangre llama.


Vienes de una familia de talentosos músicos. Tú no podías ser la excepción, ¿qué instrumentos tocas actualmente?

Sí. Los “Chunga” somos conocidos por llevar el talento por la música en la sangre. Mi hermano triunfa. Yo estoy empezando y a mis 16 años domino muy bien el saxofón, piano, la flauta. Actualmente estoy aprendiendo a tocar guitarra. Considero que la sabiduría se adquiere a través de la música.

Sin embargo, comenzaste tocando la flauta dulce ¿a qué se debió el interés por el saxofón y los otros instrumentos?

(Risas) Que tal diferencia entre los instrumentos ¿no? los siete años empecé tocando la flauta dulce, me la regaló mi abuelo y yo me entusiasmé. Al principio mi familia sentía terror cada vez que cogía la flauta, pero con el paso del tiempo mis ruidos se convirtieron en melodías, ahora ya no se pueden quejar (jajajaja). Como todo chico quería experimentar con otros instrumentos y el que aprendí a continuación fue el saxofón a los 10 años, mi abuelo me enseñaba, muchas veces tocábamos juntos y finalmente el piano. Ahora me interesa aprender a tocar guitarra. Es interesante escuchar una misma canción interpretada con diversos instrumentos

Muchos artistas tocan diferentes canciones, pero siempre hay una que más les gusta, en tu caso ¿cuál es ese tema?

Toco muchas canciones, pero tienes razón hay una que más me gusta y es un jazz americano llamado “Tú habitas”. Es una gran canción, si la escucharas estoy seguro que te gustará. Es la canción que te toqué al principio de la entrevista, siempre ando nuevas partituras para aprender a tocarlas, pero nunca me olvido de ésta.

¿Quiénes han sido tus referentes?

He aprendido mucho de mi abuelo, al que considero como a un padre, y a mi tío al que de cariño le digo hermano, por que eso significa para mí. Además admiro muchísimo a Eric Marienthal, un saxofonista virtuoso, lo admiro por su calidad y su pureza jazzistica



¿El discípulo supera al maestro?


¿Cómo es tu abuelo como maestro?

(risas) Bueno mi abuelito es estricto, un poco renegón, pero como a mi me gustaba el saxofón aprendía rápido y no tenía mucho problema.

¿Así como tu abuelo te ha enseñado a tocar los instrumentos que ahora conoces, has pensado en transmitir todos tus conocimientos a los jóvenes como tú?

Si claro lo he hecho muchas veces, a mis amigos del colegio, o a mis vecinos. Y hasta me han pagado por las clases que les he dado.

¿Cuánto tiempo te tomó aprender a dominar los instrumentos?

Aunque parezca raro la flauta dulce cuatros años, el saxofón cinco, pero no es que haya demorado todo ese tiempo en aprender, sino que los practicaba constantemente y hasta ahora lo hago. Aprendí a tocar estos instrumentos con mi abuelo, no tuve otra preparación en alguna escuela, pero con el piano si me contrataron un profesor particular, Luis Reingifo Maco a quién admiro mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario