jueves, 23 de abril de 2009


Las enfermedades más comunes de trastornos mentales como el Stress, suicidios, neurosis, etc. aumenta cada año la cifra de pacientes en la ciudad de Piura. La falta inversión en Salud Mental por parte del gobierno, según el Psicólogo y Catedrático de la Universidad Alas Peruanas, José Fiestas Purizaca es una de las causas de dicho problema, por otro lado y a pesar de la falta de apoyo esperan que la propuesta sobre la nueva ley del Psicólogo tenga la acogida que se necesita. Además afirma que el padecer de estas enfermedades no discrimina condición económica. Y como medida para prevenir estos “cuadros mentales”, psicólogo recomienda expresar libremente sus problemas y emociones.

Como “cuadros mentales”, califica el Catedrático de la Escuela de Psicología, a las enfermedades que causan un desequilibrio emocional, las cuales no tienen una edad específica para aparecer, ni grupo social definido. A pesar de ello, afirma que la pobreza es un determinante de estas enfermedades, y lo son además la falta de oportunidades, lo que genera un conflicto emocional en la persona. Eso sin olvidar además los factores genéticos y psicológicos.

Los problemas más comunes que presentan los piuranos, son graves cuadros de stress, neurosis, alucinaciones, depresión, esquizofrenia, etc. en jóvenes y adultos. Pero los niños no son ajenos a esta realidad, pues según el Psicólogo Fiestas Purizaca hay estudios que revelan el incremento del índice de niños suicidas. Los cuales anuncian su muerte con avisos que casi siempre pasan de desapercibido por sus padres. Es por eso que el especialista recomienda expresar libremente las tensiones y sentimientos.

La falta de inversión en Salud Mental, no ha permitido que los colegios en nuestra ciudad cuenten con psicólogos al servicio de los alumnos, con los cuales se evitarían problemas tanto de conducta como de aprendizaje. Como se sabe en Piura son pocos los hospitales especializados en salud mental como lo es el “Cremp”, en otros lugares como EsSalud la consulta está 15 soles, y en consultorios particulares el precio varía entre los 70 u 80 soles, dependiendo del cuadro mental que presente el paciente. La nueva ley del Psicólogo, la cual aún está en proceso ayudaría a prevenir estas enfermedades, garantizando la calidad y el trabajo de los especialistas.
En cuanto al l tratamiento para este tipo de enfermedades es costoso, ya que muchos duran semanas y otros hasta meses. Es por eso que el psicólogo recomendó: “Apenas la persona detecte en ella una pequeña alteración, en su estado de ánimo o personalidad debe pedir ayuda, para que su problema sea prevenido a tiempo”. Resaltando además la importancia de acudir a un psicólogo cada vez que se necesite ayuda. “Anteriormente se tenía la idea de quien iba al psicólogo era una persona “loca”, pero eso no es así hay una clara diferencia entre psicólogo y psiquiatra. El primero estudia el comportamiento del ser humano y el segundo está especializado en el funcionamiento del sistema nervioso”.

domingo, 19 de abril de 2009

Un LOcO cUEnTo HEcHO nOtIcIa!


Les cuento que nos dejaron redactar una noticia a partir del cuento de Caperucita roja, loco no0? . en fin... allí les va el resultado, espero que les guste!!!







Niña y su abuela se salvan de milagro

Anciana resulta ilesa después de ser devorada por un lobo feroz


Los milagros existen. De una muerte segura se salvaron una niña llamada Caperucita Roja y su abuelita. La intervención de un cazador que trabajaba en el bosque cerca del lugar de los hechos fue rápida y oportuna al impedir que el lobo se comiera a la niña y al sacar rápidamente a su abuela de la panza del animal. El insólito hecho ocurrió en la mañana de ayer, cuando Caperucita iba a visitar sola a su abuela. La desobediencia de la niña casi ocasiona graves consecuencias.


Lo que pareció una muerte segura, se convirtió en un hecho que ha asombrado a muchos. De milagro se salvó una abuela al ser devorada por un lobo, la cual fue posteriormente liberada. Pues nadie ha sobrevivido, como la abuelita de Caperucita Roja, dentro del estómago de un lobo por mucho tiempo con vida. La oportuna intervención de un cazador del lugar que trabajaba como siempre en sus labores, nos manifestó en exclusiva que vio como sucedieron los hechos. “Yo estaba trabajando como todos lo días cortando leña en el bosque que es por donde vive la abuela de caperucita, entonces vi que el malvado lobo se acercaba a la cabaña, entrando en ella. Minutos después se escucharon ruidos raros, pero no les di mucha importancia. Me alerté más cuando escuché los gritos de una niña, hasta el momento no sabía que era Caperucita Roja.”

Fuentes policiales nos confirmaron que fue el leñador quien logró salvar a Caperucita Roja y liberar a su abuela del estómago del lobo. Las investigaciones realizadas señalaron que después de que el lobo se tragó a la abuela, también intentaba hacer lo mismo con la niña, sin lograr su cometido. Pues el cazador logró llegar a tiempo y después de luchar con el animal salvaje, le disparó dejándolo inconsciente logrando así sacar a la abuelita de su estómago. Finalmente rellenaron al lobo con piedras y cuando este despertó se dirigió al pozo a tomar agua y por el peso de las piedras, resbaló cayendo dentro de él donde fue encontrado.

La versión del leñador contrastó con las manifestaciones que brindó Caperucita Roja, quien aún temblaba de miedo por lo que había acontecido. “Cuando entré a la casa de mi abuelita, me di cuenta que estaba muy rara. Hace mucho tiempo que no la visitaba y hoy (ayer) le traía un cesto lleno de frutas y un ramo de flores. No me imaginé que era el lobo quien ocupaba el lugar de mi abuelita y quien además se la había comido”. Afirma la desconsolada niña, quien se encontraba con su abuela, la cual no pudo brindar declaraciones, porque a pesar de estar ilesa, se encontraba dentro de un cuadro nervioso por lo sucedido.


La mañana en que ocurrieron los hechos la mamá de Caperucita Roja le pidió que vaya a la casa de su abuela para que le entregara una canasta llena de dulces y frutas. Le advirtió que no se detuviera a conversar con nadie, mucho menos con el lobo. Pero la niña fue engañada por este feroz animal quien con engaños le propuso una competencia
Para ver quien llegaba más rápido a la cabaña.